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MOSAIC, 20 ANIVERSARIO

MOSAIC, 20 ANIVERSARIO

Posted by Felichi(@flx_1978) on 07.02.23

Este año 2023 se conmemora el aniversario de Mosaic, primer vídeo Habitat, marca hermana de Alien Workshop, que tuvo una repercusión notable y una sólida base de fans durante los primeros años 2000. Me consta que a día de hoy hay personas que lo siguen viendo pero, si por lo que sea, todavía no has podido disfrutar de la maravilla de sentarte a admirar tamaña obra maestra, intentaremos que te animes a hacerlo urgentemente.

Habitat nació en 1999, como he comentado, como hermana de Alien Workshop, un poco siguiendo la estela de Girl skateboards cuando creó Chocolate. Siguiendo ese ejemplo de crear mundos paralelos que paradójicamente se encuentran por ser hijos de la misma madre. Estéticamente, Habitat se alejaba del universo y la retórica visual alienígena para centrarse en las maravillas de nuestro propio mundo, priorizando la temática animal y vegetal sobre todas aquellas teorías de invasores intergalácticos que dominaban el discurso de Alien Workshop, pero confiriéndoles cierto misterio, como diciéndonos que no solamente los extraterrestres eran un misterio para nosotros, también nuestro planeta escondía gran cantidad de vida que, de un modo u otro, nos era ajena.

Ese universo visual está en Mosaic, del mismo modo que lo encontrábamos en las tablas y camisetas. Alien Workshop ya había sido pionera en esto, es decir, en hacer que los vídeos tuvieran tantas señas de identidad visibles que fuera innegable atribuir el vídeo a su marca. Si lo piensas bien, hay muchos skate videos que podrían ser de cualquier marca o de cualquier cosa. Ya sea por carecer de unos parámetros claros en la banda sonora, en la forma de grabar, en la edición de cada parte, en las tipografías y gráficos escogidos para intercalar entre los clips de patín, etc. Así que, en mi opinión, una de las claves de Habitat es la propia relación con su hermana extraterrestre y su forma de presentar sus trabajos.

Bueno y, a todo esto, ¿Qué ocurre en Mosaic?

Pues estaríamos hablando de un largometraje - full lenght si hablamos en la jerga al uso- de una media hora cargada de mucho patín de la Costa Este y algo de Costa Oeste, pero cargado de estilo mezclado con técnica, otra de las claves del éxito del filme en cuestión. Tenemos desde Florida a Danny Renaud con una parte atemporal que bien se podría haber editado la semana pasada; a referentes de la Costa Este como Tim O’Connor, con su mejor parte desde el Underachievers, y al local del Love Park Brian Wenning con la parte más técnica del vídeo y llevando el llamado “patín de plaza” a otro nivel; seguimos en la Costa Este con la influyente parte del gran Fred Gall, gravemente incomprendida por algunos sectores en aquellos momentos, pero erigiéndose en referente para otros y contribuyendo de forma indudable en dibujar los derroteros que iba a tomar gran parte del patín de calle en el siglo que se inauguraba entonces y, no nos olvidemos de esto, en explotar la arquitectura barcelonesa llevando el patín mucho más allá de sus icónicas plazas, también presentes en otras partes del Mosaic. No en vano, el vídeo se ubica en la época dorada de la Ciudad Condal y para todo aquel que viviera por aquí en aquel entonces fue un revulsivo brutal, ya fuera un adicto a los bordillos del Macba o un alma exploradora que buscaba banks y paredes patinables por toda el área urbana de Barcelona y alrededores. Siguiendo con el vídeo, más leyendas de la Costa Este se van sucediendo en la cinta, desde Kerry Getz a Pappalardo, con secciones harto memorables que dejo de la mano de vuestro juicio, para acabar en las dos partes finales: Stefan Janoski y Danny García. Ninguno de ambos era exageradamente conocido hasta ese momento, pero ver sus partes - del vídeo- te llevará a entender como se convirtieron en nombres citados repetidamente en esa época.

En medio de todo esto, la sección “invitada” con la gente de Alien Workshop de ese momento que, en absoluto, es moco de pavo: Anthony Van Engelen, por ejemplo, que si ves como patina con 45 años, pues imagínatelo con 25; Ted de Gros, finísimo hermano del famoso YouTuber; Danny Way, ultracampeón del mundo de esto, de aquello y de lo de más allá; Heath Kirchart, la leyenda absoluta y, para acabar con este inciso dedicado al taller de los aliens, una de las más maravillosas partes de la carrera de Jason Dill.

Habitat sigue existiendo en la actualidad, tras haber desaparecido un tiempo, igual que Alien Workshop. Mantiene algo de su esencia todavía, pero es verdad que en el punto del vídeo que comentamos aquí se juntaron tal cantidad de factores que podemos considerar el motor de semejante obra maestra. Muchos gustos distintos podrían confluir en este punto y abrazarse sin problemas. A lo largo de los años, algunos de los patinadores que aparecen en él, han ido diluyéndose en el devenir de los tiempos, desarrollando carreras en aquello y en lo otro, retirándose como Kirchart, patinando a su bola y ocupando portadas de Thrasher como Gall, creando Fucking Awesome y Hockey como Dill y AVE, vendiendo zapatillas a todo quisqui como Janoski o saltando monumentos de gran tamaño como Way. Sea como sea, igual que muchos de sus protagonistas, el vídeo ha envejecido maravillosamente y, a pesar de que hayan pasado 20 años, creo que dedicar el tiempo necesario para verlo es prácticamente obligatorio.

In English

This year 2023 marks the anniversary of Mosaic, the first video Habitat, a sister brand of Alien Workshop, which had a significant impact and a solid fanbase during the early 2000s. I know that today there are still people who watch it but, for whatever reason, if you have not yet been able to enjoy the wonder of sitting down to admire this masterpiece, we will try to encourage you to do so urgently.

Habitat was born in 1999, as I mentioned, as a sister company of Alien Workshop, following a little in the footsteps of Girl skateboards when they created Chocolate. Following this example of creating parallel worlds that paradoxically intersect because they are offspring of the same mother. Aesthetically, Habitat moved away from the alien universe and visual rhetoric to focus on the wonders of our own world, prioritizing the animal and plant theme over all those intergalactic invader theories that dominated the discourse of Alien Workshop, but still giving them a certain mystery, as if telling us that not only were aliens a mystery to us, but our planet also hid a large amount of life that, in one way or another, was unfamiliar to us.

That visual universe is found in Mosaic, just as we found it in boards and shirts. Alien Workshop was already a pioneer in this, that is, making videos have so many visible identity markers that it is undeniable to attribute the video to their brand. If you think about it, there are many skate videos that could be from any brand or anything. Whether it's due to a lack of clear parameters in the soundtrack, the way of recording, the editing of each part, the typography and graphics chosen to intersperse between the skate clips, etc. So, in my opinion, one of the keys to Habitat is the relationship with its extraterrestrial sister and the way it presents its work

So, what happens in Mosaic?

We would be talking about a full-length film of half an hour filled with East Coast skateboarding and some West Coast, but loaded with style mixed with technique, another key to the success of the film in question. We have from Florida to Danny Renaud with a timeless part that could have been edited last week; East Coast legends such as Tim O'Connor, with his best part since the Underachievers, and the Love Park local Brian Wenning with the most technical part of the video and taking the "skate plaza" to another level; we continue on the East Coast with the influential part of the great Fred Gall, gravely misunderstood by some sectors at that time, but standing as a reference for others and undoubtedly contributing to charting the course that much of street skateboarding was going to take in the century that was inaugurated then and, let's not forget this, exploiting the architecture of Barcelona taking skateboarding much beyond its iconic squares, also present in other parts of Mosaic. Not in vain, the video is located in the golden era of the City of Barcelona and for anyone who lived here at that time it was a brutal shock, whether an addict to the curbs of the Macba or an exploratory soul looking for banks and skatable walls throughout the urban area of Barcelona and surroundings. Continuing with the video, more legends of the East Coast follow in the tape, from Kerry Getz to Pappalardo, with highly memorable sections that leave it up to your judgement, to end in the final two parts: Stefan Janoski and Danny García. Neither of them was excessively known until that time, but seeing their parts in the video will lead you to understand how they became repeatedly mentioned names in that era.

In the midst of all this, the "guest section" with the people from Alien Workshop at that time is not to be taken lightly: Anthony Van Engelen, for example, if you see how he skates at 45 years old, just imagine him at 25; Ted de Gros, a fine brother of the famous YouTuber; Danny Way, the world champion of this, that, and everything else; Heath Kirchart, the absolute legend and, to end this aside dedicated to the alien workshop, one of the most wonderful parts of Jason Dill's career.

Amid all of this, the "Habitat" section still exists today, after having disappeared for a time, just like Alien Workshop. It still retains some of its essence, but it's true that at the point in the video we are discussing here, so many factors came together that we can consider it the driving force behind such a masterpiece. Many different tastes could converge at this point and embrace without problems. Over the years, some of the skaters who appear in it have faded into the flow of time, developing careers in this and that, retiring like Kirchart, skating on their own and appearing on Thrasher covers like Gall, creating Fucking Awesome and Hockey like Dill and AVE, selling sneakers to everyone like Janoski or jumping over large monuments like Way. However, just like many of its protagonists, the video has aged wonderfully and, even though 20 years have passed, I believe that taking the time to watch it is practically mandatory.